22 de marzo de 2020

La coma es un signo ortográfico de puntuación (,) que indica una pausa breve en la lectura y una división entre las palabras o frases que componen una oración. Se utiliza en los siguientes casos:

  • Para separar en la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos (papá, ¿dónde está el paraguas?
  • Para separar los elementos de las enumeraciones (excepto el último, si va introducido por las conjunciones y,o). Ejemplo; Muchos glaciares de los Pirineos, los Andes, los Alpes y la Antártida se derriten.
Se escribe punto y coma, entre otros, en estos casos:
  • Para separar los elementos de una enumeración cuando ya hay coma. Ejemplo: En esta zona habitan anfibios, como la rana roja; reptiles, como la lagartija de montaña; y mamíferos, como el rebeco.
  • Delante de las palabras aunque, sin embargo, no obstante...cuando introducen oraciones largas. Ejemplo: El aumento de la temperatura y el descenso de las precipitaciones agravan el problema; sin embargo, si todos pusiéramos de nuestra parte, podríamos salvar los glaciares.
Actividades
  1. Copia y añade las comas que faltan en las siguientes oraciones:
  • Señora tiene una llamada
  • No puedo ir contigo Ana
  • Marta ¿me puedes ayudar?
  • Por favor Pedro dame el libro.
2. Copia y añade las comas que faltan:
  • Hoy tengo deberes de Matemáticas Lengua e Inglés.
  • Vamos a ir a comer con mis tíos mis primos y mis abuelos.
3. Copia y completa las siguientes oraciones:
  • No me apetecía nada ir con ellos; no obstante.....
  • Estaba muy contenta, aunque.....
  • Aquel día, la playa estaba llena de gente; sin embargo....
  • Habíamos quedado todos para ir a patinar, pero....
4. Inventa y escribe un principio para estas oraciones.Usa el punto y coma:
  • pero me dijo que no le apetecía salir y nos quedamos en casa viendo una película.
  • sin embargo, llegué a tiempo a la estación y pude subir al tren.
Repasa en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario